ANDORRA

ANDORRA

domingo, 14 de noviembre de 2010

La diabetes

Naciones Unidas recuerda hoy día 14 de Noviembre el Día Mundial de la Diabetes, instaurado hace cuatro años con el objetivo de generar conciencia sobre esa enfermedad, que en el presente afecta a más de 300 millones de personas. La fecha fue establecida en diciembre de 2006 por una resolución de la Asamblea General de la ONU que también advirtió sobre el impacto de las complicaciones conexas de la diabetes y la necesidad de trabajar en la prevención del padecimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud, siete millones de personas desarrollan cada año la enfermedad y alrededor del 80 por ciento de las muertes por diabetes tienen lugar en países subdesarrollados.
El 14 de noviembre se celebra el natalicio de Frederick Banting, un científico canadiense que en 1922 descubrió la insulina, la hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Ese resultado le valió un año más tarde el Premio Nobel de Medicina.

Aumentan los casos de diabetes. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, 285 millones de personas sufren esta enfermedad y la previsión es alarmante. Si no se toman medidas, en 2025 la cifra podría llegar a los 500 millones de afectados. Sólo en España hay más de cuatro millones de diabéticos y muchos ni siquiera están diagnosticados. Frecuentemente se detecta tarde, porque la enfermedad no cursa con dolor aunque las consecuencias sí son dolorosas. Complicaciones de riñón , oculares y sobre todo cardiovasculares, cómo el infarto de miocardio y accidentes vascualares cerebrales, como explica el Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de la PAZ, Luis Felipe Pallardo.

La enfermedad hoy por hoy no tiene cura, aunque sí tratamiento. Por eso los expertos inciden especialmente en la importancia de la prevención, comiendo sano y haciendo ejercicio y en la detección precoz dirigida sobre todo a las poblaciones de riesgo que, cómo explica el doctor Pallardo, "son pacientes con antecedentes familiares diabéticos, mujeres que dan a luz hijos con mas de cuatro kilos de peso y personas obesas o con problemas de hipertensión".

Según los últimos informes elaborados por expertos, la diabetes es la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima entre los hombres y sus principales causas son el envejecimiento de la población, las dietas no saludables y el aumento de la vida sedentaria. Los médicos insisten en las pautas para prevenir la diabetes: ejercicio físico y dieta mediterránea.

Cada vez hay más niños que sufren diabetes.

Algunos datos que ofrece la Federación Española de Diabetes, sugieren que el 12 por ciento de los niños entre 6 y 16 años reconoce haber tenido algún tipo de altercado escolar debido a ello, y ello lleva a uno de cada diez niños a esconder al entorno su enfermedad.

Este hecho podría resultar dramático, ya que en caso de emergencia deberían saber cómo actuar. La endocrina pediatra del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Beatriz García Cuartero, alerta de que «en muchos colegios no hay quien administre la insulina a los niños y tampoco los profesores conocen los síntomas específicos de la diabetes».


No hay comentarios: