ANDORRA

ANDORRA

martes, 29 de mayo de 2012

Viaje al Rincón de Ademuz


El centro de Medio Ambiente ITACA  preparó para el día 26  una excursión al Rincón de Ademuz, para visitar una cooperativa de plantas medicinales  con su propia plantación y un paseo por las orillas del río Bohiges.

Blas  Paricio empezó con unos amigos la idea de crear su empresa, pero poco a poco fue comprado la parte de cada uno y ahora es una empresa familiar.
 Lleva ya 20 años plantando, recolectando y secando las plantas todo manual para hacer aceites esenciales y embolsándolas para las infusiones.

La recolección de aromáticas siempre ha estado presente en el Rincón de Ademuz, donde las plantas tienen el clima y la altura ( 1000m) idóneo para su crecimiento, la tradición la ha unido con la tecnología pero siempre siguiendo la normativa de agricultura ecológica y el respeto al medioambiente.
El noventa por cien de lo que produce lo vende fuera de España.



Esto fue lo primero que vimos al llegar, son dos vasos destiladores de acero inoxidable, de donde saca el aceite esencial que se produce por arrastre de vapor.

Hierba Luisa

Recogen la planta y la tienden de 24 a 48 horas para que pierdan agua antes de ponerlas en los vasos para hacer el aceite.

Secadero

Estas naves son los secaderos, donde en unas bandejas de acero inoxidable perforadas que permiten la penetración del aire pone a secar las plantas. La planta siempre está protegida de la luz solar para que conserve todo su color.
No pudimos ver las bandejas con las plantas, como veis las habían recogido ya en esas sacas.




Una vez secas  según lo fino que quiere que salgan las plantas, las pasan por esta máquina que tiene 5 orificios de salida, 4 para el tamaño de las hojas y flores y 1 para los desechos  que luego utiliza como biomasa.






Salvia


Terminamos de ver la fábrica y cogimos el autobús para ir a ver la cantidad de hectáreas que tiene plantada con gran variedad de plantas, Lavanda, Lavandín, Espliego, Salvia, Romero, Tomillo, Hierba Luisa  hasta 15 distintas, empezó con muchas más.



Terminada la visita nos fuimos a comer a un merendero al lado del río.
Cogidas las fuerzas necesarias con la comida para nuestra caminata, vino a buscarnos Belén la guía, que nos preparó un recorrido por la orilla del río Bohiges con una vegetación y unos paisajes preciosos, empezando desde la Fuente y el molino hasta terminar en la cascada de La Hoz.









Caminando con la mochila a cuestas


Zapaticos de la Virgen


Lirios a la orilla del río

Cascada de La Hoz

Pasamos un día muy bueno viendo unos paisajes y vegetación que todos debemos de cuidar, para terminar viniendo en el autobús nos despidió el sol con una bonita puesta.









9 comentarios:

Telas y Tentaciones dijo...

Una entrada preciosa, me ha gustado mucho. Besos-

calahorra01 dijo...

Que fotos tan bonitas, debisteis pasar un día inolvidable. Un beso

Luzdelunna dijo...

que bonito dia y supongo que tambien debía oler muy bien
un beso y gracias por compartirlo

Inma de almuñecar dijo...

gracias por pasar por mi blog,e cotilleado un poco el tuyo,me a dado envidia lo que viajas,ya e visto que estuvistes en granada,me alegra que te lo pasaras bien,un saludo inma

Marta dijo...

Una entrada muy bonita y unas fotos preciosas.
Besitos guapa

Charo dijo...

Loli, pasa esta entrada al blog de medio ambiente, te ha quedado muy bien y las fotos son muy bonitas.

MANUALIDADES ARTISTICAS DE AMPARO dijo...

Hola valla sorpresa desconocía que hubiese una fabrica de productos así, me ha gustado y lo tuvisteis que pasar de lo lindo con esos paisajes, un abrazo y buen fin de semana.

Toñi G. dijo...

Una entrada preciosa, las fotos divinas, gracias por tu visita, que pases buen fin de semana, un abrazo

Alicia dijo...

Estuvo muy bien la excursión, la coperativa de plantas aromáticas muy interesante y la ruta por el río fue bonita y el final precioso la Cascada de la Hoz.
Pásalo al colectivo, está muy completo y las fotos estan muy bien.
Besicos.
Alicia.